Crónica II Raid Reino de Granada

16.06.2014 16:34

El pasado fin de semana se celebró en la población granadina de Diezma el II Raid Reino de Granada, puntuable para la liga andaluza de raid y campeonato de Andalucía. 

Numerosos equipos venidos de toda andalucía comenzaban el sábado a las 11 de la mañana en el área recreativa de El Torreón de Albolote con un trekking para empezar a separar a los equipos. En torno a la hora empezaron a llegar los primeros equipos a la transición para darse un buen chapuzón en el pantano de Cubillas donde tenía que hacer una sección a nado.

                                                             

A partir de aquí comenzaba lo divertido, una sección de bicicleta de 34 km con un desnivel de 1022 m positivos en la sierra de Huetor, donde se empezó a marcar diferencias y donde el calor empezó a hacer estragos entre los raiders donde algunos llegaron a terminar muy mal con golpes de calor e deshidratación. Sin tiempo de descanso se empezó una sección de orientación específica también con grandes desniveles.

Sección btt

Con los corredores casi exhaustos, empezaba otro trekking de montaña donde los raiders en los primeros 3 kilómetros tenían que superar un desnivel de 300 metros. Con esta sección la categoría promoción daba fin a su jornada en torno a las 10 de la noche que era la hora tope para terminar.

 Sección trekking

 En el caso de las categorías aventura y élite todavía les quedaban 2 secciones más y donde la mayoría de los equipos las realizaron de noche. La primera de ellas una orientación específica que se complicó al realizarla de noche y una última sección de btt que tenía hora máxima de salida de las 23 horas y que muchos equipos no llegaron a tiempo de realizarla. El cierre de meta de la primera etapa se daba en torno a la 1 de la mañana.

El domingo aunque aparentemente parecía una etapa más llevadera, debido al cansancio del día anterior y nuevamente al calor, se hizo algo más dura de lo que todos esperaban. Tanto, que hubo algunos equipos que ni siquiera tomaron la salida. Esta etapa daba comienzo y finalizaba en Diezma. Los equipos de élite y aventura comenzaron con una sección de patines que continuaba con un trekking en la misma sección. La siguiente sección consistía en una sección de btt donde había una prueba especial de escalada que daba vértigo verla. Finalmente para terminar otro exigente trekking donde los raiders dejaron sus últimos esfuerzos por conseguir los últimos puntos. La categoría promoción tuvo algo más de suerte y sólo tuvieron que hacer un primer trekking y finalizaron con la sección de bici. En esta 2ª etapa había dos pruebas especiales, tiro con cerbatana y tiro con arco, y que los raiders pudieron elegir cuando les venía mejor realizarlas según su estrategia.

        Sección btt

Nuestro club tuvo presencia con dos equipos, uno de promoción, Los Ñus Ibéricos con Javi Reguera, Juan Rodrígue y Javier López y otro en categoría aventura, Montellano Canari-O formado por Javi Misas, Manuel Almeida y Paco Palomo. Ambos equipos hicieron un gran papel, por un lado Los Ñus Ibéricos se alzaron con la segunda plaza, mientras que Montellano Canari-O consiguió un tercer puesto, que por los pelos no fue otro segundo puesto.

    

Podéis ver la clasificación completa pinchando aquí.

En la fotogalería podéis disfrutar de más fotos del raid.

Como novedad, podéis descargaros algunas de la secciones del raid  (para ver en google earth) y con ello reiros un poco con nuestros fallos o aprender de nuestros aciertos:

    T rack sección btt sábado                      Mapa 1 sección  Mapa 2 sección                                                  Track sección trekking sábado           Mapa sección                                                                       Track sección btt domingo                  Mapa sección

Felicitamos al club deportivo Altera Aventura por el esfuerzo y trabajo realizado, que nos han hecho pasar un estupendo fin de semana.