INFORMACIÓN TÉCNICA

EL MAPA Sierra de San Pablo (SÁBADO): Equidistancia 5 m. Mapa Base: Santiago Galindo. Cartógrafo Mario Rodríguez (Realizado en Junio 2012 y revisado en Enero de 2014).
Una sierra contigua al pueblo, con una altitud que va desde los 220 m (zona urbana), hasta los 500 m en las cotas superiores. Se trata de un terreno calizo, donde domina un extenso pinar de repoblación con restos de un original bosque mediterráneo que poco a poco se va haciendo más evidente gracias a los importantes trabajos de deforestación y limpia que de un tiempo a esta parte se están acometiendo.
La carrera se disputará en la zona más limpia de nuestra sierra (entiéndase la zona de carrera más cómoda para progresar, con presencia de claros, y suelo no excesivamente rocoso; alternados con no demasiadas zonas de densa vegetación; es decir el trazado se ha pensado para utilizar la zona menos incómoda de progresar. Además, se ha incorporado al mapa una nueva franja de terreno en la zona norte que hará algo más interesantes y novedosos algunos trazados. Para las categorías menos experimentadas habrá evidentes carriles de referencia, así como un marcado relieve con importantes vaguadas.
En ninguno de los trazados los corredores transitarán por las zonas afectadas en el incendio de hace dos años.
Tened en cuenta la abundancia de detalles rocosos en el mapa, y por tanto habéis de contemplar la necesidad de simplificar la cartografía de los mismos (tan sólo se han marcado aquellos más evidentes), tanto es así que, según el criterio del cartógrafo, se han dibujado en el mapa los cortados de piedra que superan 1,5 metros); serán lugares preferentes en la ubicación de un buen nº de controles.
Como singularidades:
- En él podréis encontrar cotas de piedra marcadas por el cartógrafo con un “punto marrón” (cod. 112 simbología IOF).
- Atención a las zonas marcadas con el símbolo de Zona Pedregosa (“puntitos negros dispersos”) (cod. 210 simbología IOF), ralentizarán mucho la carrera, precaución en estas zonas. Son una constante en el mapa, fundamentalmente influyentes en la prueba de distancia larga. Precaución con vuestros tobillos.
- La vegetación será variable en la zona norte del mapa, allí os encontraréis más densidad, mezclándose sobre todo el bosque de carrera lenta (cod. 406 simbología IOF) con el bosque de carrera difícil (cod. 408 simbología IOF).
- Especial atención al rayado verde de algunas zonas (que tienen buena visibilidad, pero reducen la velocidad de carrera considerablemente).El uso de polainas para todas las categorías en las dos carreras. Aún así es una constante en nuestro mapa, sobre todo presente en la prueba larga, que el suelo esté cubierto por matorral de escaso porte (palmitos, jaras, matagallos, romero, orégano, etc…) que no dificultan la visibilidad, si bien mínimamente la progresión, por ello nuestro cartógrafo los presenta y simplifica con el símbolo cod. 405 simbología IOF (Bosque, carrera fácil).
EL MAPA El Indiano (DOMINGO): Equidistancia 5 m. Mapa Base: Olaf Halgessen. Trabajo de campo y digitalizado: Mario Rodríguez (Realizado en Febrero 2004); revisado por él mismo en Enero de 2014.
Se trata de una finca destinada fundamentalmente a la explotación ganadera (cabras); con escasísimas zonas de bosque, en la que predominan las zonas despejadas de árboles, pero repletas de retamas que dificultan la progresión y el mantenimiento del rumbo, con numerosísimas sendas y carriles en toda la finca; intercalándose zonas totalmente abiertas (tierras sembradas o en barbecho).
Como singularidades:
- Se aconseja el uso de polainas, podéis encontrar en no demasiadas zonas vegetación de pequeño porte incómoda, además de las numerosas retamas, el arbusto estrella de la finca. Marcadas en el mapa con el habitual rayado en verde, cod. 407.
- A considerar, es una peculiaridad, la existencia de algunos carriles ó caminos señalados como terreno abierto fácil de progresar, cod. 401 (amarillo); es algo que puede generar cierta confusión en carrera, pues se alternan con los caminos habituales, cod. 505 y 506.
- En el mapa hay muchas vallas, cod. 522 (cumplen su función, están operativas); si bien los trazados se ha cuidado que en las elecciones de ruta sea coherente la búsqueda de pasos de vallas para progresar (PASILLOS marcados en el mapa); en el caso de que alguien se aventure a “pasar” alguna de éstas fuera de los pasos (¡No aconsejable!), NO LO TENDRÁ FÁCIL, NO SON CÓMODAS DE PASAR, ATENCIÓN Y CUIDADO AL HACERLO. Algunos de estos pasos no están exentos de riesgo, pues son escaleras de madera de dudosa resistencia, Cuidado!; otros se han marcado en la alambrada con cinta de balizado (se ha abierto un hueco por donde pasar).
- Siempre que un camino se cruce con una valla, ésta se encontrará abierta.